viernes, agosto 08, 2008

Curso de Literatura y Tarot 2

En mi artículo anterior sobre este curso mencioné que el primer libro a leer sería El Castillo de los destinos cruzados, pero en realidad fué el poema Tierra Baldía de T.S. Eliot, inspirado en XII El Colgado y el mito del Rey Pescador, Europa se encuentra en periodo post Primera Guerra Mundial, el poema refleja el caos, desolación y anhelo por la paz que se vive en todas las clases sociales.

En la primera parte del poema que se llama “El Entierro de los Muertos” se encuentra la siguiente lectura de Tarot:


Aquí Madame Sosostris, clarividente famosa

Tenía un mal catarro, sin embargo

Se la reconoce como la mujer mas sabia de Europa,

Con un malvado paquete de cartas, aquí dice ella

Esta es su carta, el Marino Fenicio ahogado

(Los que eran ojos son perlas. ¡Fijese!)

Aquí esta Belladona, la Dama de las Rocas

La dama de las situaciones

Aquí esta el hombre de los tres bastos, aquí la Rueda

Y aquí el mercader tuerto y esta carta en blanco

Es algo que lleva en su espalda.

Que no puedo ver. No encuentro

Al Ahorcado. Tema la muerte por agua

Veo un tropel de gente, rodando en círculo


Son tiempos difíciles y la gente busca respuestas, el análisis de los versos anteriores resulta en la siguiente tirada:

El mazo Universal Waite tiene © US Games Systems Inc.


Se asume que el mazo usado fue el Rider Waite porque en los 3 bastos hay un hombre y porque en 1921-22 no existía la enorme cantidad de mazos que hay ahora.


En la clase se usaron 3 mazos diferentes para la lectura, Rider Waite, Marsella Jodo-Camoin y otro Kabalistico, con esas cartas cada persona del grupo inventó una pequeña historia desconectando la mente racional tanto como fuera posible para dejar que las imágenes inspiraran la historia de principio a fin.


Al final de las historias hubo comentarios del profesor (Ricardo Diazmuñoz) y de los compañeros para destacar de que manera las imágenes y símbolos de los Arcanos detonaron la creativdad, esta fue la mejor parte para mi porque coincide con mi intención de aprender a leer el Tarot de Marsella por analogía óptica y como expresé en la clase, me ayudó mucho escuchar las historias de mis compañeros porque ven al Tarot con una mirada totalmente fresca, a mi todavía me cuesta trabajo olvidarme de todo lo que se de algún Arcano y eso nubla mi trabajo con el Tarot de Marsella.

Algo me sorprendió bastante fué que no hubo dificultades para crear secuencias coherentes entre las cartas, al inicio muchos estudiantes de Tarot tenemos dificultades para descifrar combinaciones de 2 ó más cartas, pero en el ejercicio todas las historias fluían, los significados de libro realmente bloquean la intuición.

¿Qué historia conté? escogí la versión de Jodo-Camoin y resultó algo así:


Un restaurantero esta buscando un nuevo punto de vista y pensando que hacer para que su restaurante vuelva a prosperar, recientemente fué clausurado, tuvo una mala racha de plagas que ahuyentaban a la clientela, sigue pensando…


El curso es de literatura principalmente, debo usar ese párrafo como semilla de una historia más elaborada y presentarla el próximo Martes.

Ahora estamos leyendo Arcano XVII de André Bretón, es decir surrealismo puro, ese libro será objeto de un artículo en pocas semanas.

No hay comentarios.: