miércoles, septiembre 28, 2005

Introducción al Tarot 1


El origen del Tarot es un misterio, no se sabe exactamente de donde surgió y aunque varios ocultistas de los siglos 18 y 19 situaron su origen en Egipto ó China y que fueron los gitanos los que hicieron llegar el Tarot a Europa, no hay evidencia histórica que soporte dicha afirmación.

El mazo de Tarot más antiguo que se conserva hasta la fecha es del año 1450 y fue mandado pintar por la familia italiana Visconti-Sforza, en aquella época, las 78 cartas de Tarot servían para jugar un popular juego de mesa llamado Tarocchi ó Tarocco.

Un mazo tradicional de Tarot se compone de 78 cartas divididas en las siguientes categorias:

56 Arcanos Menores + 22 Arcanos mayores

La palabra arcano viene del latín "arcanum" que significa secreto o misterio.


ARCANOS MENORES

Son 56 cartas divididas en 4 grupos de 14 cartas, las cartas van del As al 10 más 4 personajes de la corte que pueden ser paje, caballero, reina y rey, dependiendo del mazo estos personajes pueden ser cambiados ó sustituidos, por ejemplo paje por princesa ó paje por algún animal. Los Arcanos Menores representan situaciones de la vida diaria. Los arcanos menores han sobrevivido hasta nuestros días como juego de mesa, las imágenes más apegadas vienen en la baraja española que también tiene una larga tradición como instrumento de adivinación.

Los 4 grupos en que se dividen los arcanos menores corresponden a los 4 elementos: fuego, tierra, aire, agua y a su vez están representados por un objeto o “palo”.

Fuego – Bastos: Representan la energía creativa, fuerza, empuje, la pasión, el trabajo, el sexo y pueden llegar a ser emociones intensas, algunas veces fuera de control.

Tierra – Pentáculos: Representan los recursos y bienes materiales con los que contamos incluyendo nuestro cuerpo y salud. Un pentáculo no es lo mismo que una estrella de 5 picos asociada a los ritos satánicos, la diferencia es que el pentáculo tiene la forma de una persona parada con los brazos extendidos, esto quiere decir la "consciencia/espíritu por encima del cuerpo" la estrella de 5 picos está de cabeza representando lo material sobre lo espiritual o los instintos por encima de la consciencia/espíritu.

Aire – Espadas: Representan el pensamiento y la comunicación, se dice que es el palo mas cruel entre los arcanos menores porque también se relacionan con problemas, aunque se presentan más frecuentemente en este palo las situaciones de crisis están distribuidas de manera uniforme entre todos los palos.

Agua – Copas: Son los sentimientos, intuición y todo aquello que nos llena emocionalmente como el amor, la amistad y los placeres simples de la vida.

Dependiendo del mazo y tradición es posible que las funciones de los bastos y de la espadas estén intercambiadas, no se preocupen ahora de saber cuando aplicar cada convención si adquieren un mazo las instrucciones del mismo siempre aclaran este punto.

Continúa en la 2a parte: Arcanos Mayores
Las cartas de este artículo pertenecen al Mazo Universal Waite de U.S. Games Systems Inc. Copyright 1990.

3 comentarios:

Cara Carmina dijo...

a pues este precisamente es el mazo que uso... me gustan las ilustraciones... aunque hay otro que se llama el Golden Tarot que estoy tratando de encontrar!!!

te sigo leyendo chico!

www.miverdelimon.blogspot.com
www.caracarmina.blogspot.com

Flavio Pastor dijo...

Pajara pinta: ¡gracias por todos tus comentarios! ya te mando un email.

Anónimo dijo...

muy interesante lo que has escrito sobre los arcanos menores, por ejemplo en mi tarot
las princesa es en en lugar del paje y dambian al rey y la reina de lugar,es el de las diosas...